La principal característica que diferencia a la quiropráctica del resto de profesiones de la salud es que, ésta enfatiza la optimización del sistema nervioso, ofreciendo numerosos beneficios a todas aquellas personas que desean mejorar su calidad de vida presenten o no una sintomatología específica.
El doctor quiropráctico observa y trata el cuerpo desde una visión global para establecer relación entre problemas locales con una causa más general buscando el origen que puede tener en el funcionamiento de nuestro organismo. Además la quiropráctica no utiliza métodos invasivos hacia el organismo (como infiltraciones) ni medicamentos, sólo realiza ajustes mecánicos de nuestro sistema musculoesquelético para mejorar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso que es el que gobierna el funcionamiento de nuestro organismo en su conjunto.
Para profundizar en estas diferencias vamos a contestar a una serie de preguntas que suelen rodear a esta disciplina enfocada en mantener la salud integral del paciente a largo plazo.
¿Es la quiropráctica una especialidad médica?
No. La quiropráctica es una profesión sanitaria complementaria distinta de la medicina. Se estudia en universidades de quiropráctica especializadas. El número de horas de estudio necesarias para obtener el título de Doctor en Quiropráctica es similar al necesario para obtener el título de Doctor en Medicina.
En la carrera quiropráctica no se estudia ni farmacología ni cirugía, pero se profundiza más en el estudio de la fisiología, anatomía, radiología y técnicas específicas manuales quiroprácticas.
¿Qué es el tratamiento quiropráctico?¿Son masajes?
No, rotundamente no. El quiropráctico realiza ajustes manuales específicos (ajustes) de las vértebras y diferentes articulaciones con el fin de que estas normalicen su funcionamiento y no produzcan interferencias en la función del sistema nervioso.
Los ajustes son aplicaciones manuales muy breves y de gran efectividad, que exigen una gran habilidad que solamente se puede conseguir a lo largo de varios años de aprendizaje en ámbito universitario. Esto nada tiene que ver con los movimientos manuales realizados sobre la piel o músculos conocidos como masaje.
¿Es la quiropráctica una terapia peligrosa?
La quiropráctica es una profesión sanitaria reconocida por la Organización Mundial de la Salud que se ocupa de de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético, y de los efectos de dichos trastornos sobre la salud en general. Los estudios científicos sitúan los cuidados quiroprácticos como uno de los procedimientos sanitarios más seguros y eficaces para tratar estos trastornos. El profesional quiropráctico recibe una formación superior mínima de 5 años que garantiza la calidad y la seguridad del servicio que presta.
Dado que en España esta nueva profesión aún no está homologada, es muy importante acudir a un verdadero quiropráctico porque existen personas que aprovechan este vacío legal para realizar manipulaciones de la columna vertebral sin los estudios superiores en quiropráctica. Por ello, si buscas un quiropráctico te recomendamos que consultes en la web de la Asociación Española de Quiropráctica los profesionales que sí tienen el título correspondiente.
Tengo miedo, ¿puede dejarme peor de lo que estoy?
No, el cuidado quiropráctico no es una terapia agresiva hacia el individuo, puesto que, al contrario de los fármacos, no invade el organismo con ningún agente químico o biológico foráneo. Actúa sobre el sistema nervioso con el fin de permitir que la capacidad de auto-mantenimiento y auto-recuperación del mismo cuerpo del paciente funcione normalmente.
Durante este proceso de vuelta a la normalidad, los cambios fisiológicos que experimenta el cuerpo pueden verse acompañados en ocasiones, y de forma pasajera, por una variación de la sintomatología del paciente o cierta sensación de cansancio. En otros casos, el paciente puede apreciar una sensación inmediata de alivio sin pasar por esa fase intermedia. Y es que el mejor aliado del trabajo del quiropráctico es el propio organismo del paciente.
Son millones los pacientes, de todas las edades y gran variedad de casos con distintos grados de severidad, que acuden cada día a la consulta de quiroprácticos en todo el mundo, encontrando una solución a sus problemas sin sufrir efectos negativos de los ajustes quiroprácticos.
Esto se debe fundamentalmente a dos factores: por un lado, el alto grado de profesionalidad y calificación de estos profesionales sanitarios que, como ya hemos comentado, reciben una minuciosa formación universitaria, incluyendo un año de internado clínico bajo la supervisión de quiroprácticos experimentados; y por otro, el hecho de que los ajustes quiroprácticos carecen de efectos secundarios.
¿Por qué la quiropráctica es tan poco conocida en España?
Ésta es una pregunta que los mismos quiroprácticos nos planteamos y nos gustaría trasladar a las autoridades españolas.
La profesión quiropráctica está regulada en países socios y vecinos europeos, está reconocida por el Parlamento Europeo de Estrasburgo, por la Organización Mundial de la Salud, y está experimentando un desarrollo mundial muy rápido.
La ejercen 120.000 doctores en Quiropráctica repartidos principalmente en los países más avanzados del planeta (América del Norte, Australia y Europa Occidental). En muchos de esos países fueron los resultados de los estudios sobre coste-eficacia del cuidado quiropráctico, que pusieron de manifiesto los beneficios superiores de los ajustes quiroprácticos que se plasman en cuantiosos beneficios económicos para las finanzas del estado, los que motivaron la integración de la profesión quiropráctica en su sistema sanitario.
En España ejercen alrededor de 190 quiroprácticos titulados. La buena noticia es que el número crece cada año. En Estados Unidos hay 95,000 quiroprácticos y es la tercera mayor profesión de salud.
¿Cuál es el primer paso para empezar un tratamiento?
El primer paso es realizar un chequeo espinal que nos permitirá conocer la salud de tu sistema nervioso y tu columna vertebral, y cómo afecta ésta a las diferentes dolencias que condicionan tu día a día.
Revisaremos tu historial y realizaremos una serie de exámenes neurológicos y ortopédicos con los que elaboraremos un informe completo. Es recomendable que si dispones de radiografías y/o resonancias magnéticas las traigas en la primera visita. También recibirás un taller informativo con consejos para cuidarte mejor, mejorar más rápido y para que el efecto del ajuste dure más tiempo. Finalmente, entregamos y comentamos detenidamente el informe. El doctor quiropráctico contestará todas tus dudas y preguntas, de manera que entiendas bien qué puedes esperar de la Quiropráctica y te sientas cómodo/a con la técnica antes de seguir adelante con los cuidados.
Si todavía no has hecho tu chequeo espinal, da el primer paso para recuperar y mantener tu salud a largo plazo con un método natural, no invasivo y sin medicaciones.