Ya es algo tan habitual tener dolor de cabeza que nisiquiera le prestamos la atención adecuada, nos tomamos una pastilla y esperamos a que se pase. Te has parado a pensar que significa tu dolor de cabeza?
Si tienes dolor de cabeza, no estás solo. Nueve de cada 10 estadounidenses sufren dolores de cabeza. Ocasionales, frecuentes o punzantes, e incluso causan dolor debilitante y náuseas. ¿Qué haces cuando sufres de un fuerte dolor de cabeza? ¿Aprietas los dientes y continúas? ¿Acostarse? ¿Tomar una pastilla y esperar que el dolor desaparezca? Hay una alternativa mejor.
La investigación muestra que la manipulación espinal, uno de los tratamientos principales proporcionados por los médicos quiroprácticos, puede ser una opción de tratamiento eficaz para los dolores de cabeza por tensión y los dolores de cabeza que se originan en el cuello. Un informe de 2014 en el Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics (JMPT) encontró que las intervenciones comúnmente utilizadas en la quiropráctica mejoraron los resultados para el tratamiento del dolor de cuello agudo y crónico y se demostró un mayor beneficio en varios casos en los que se había aplicado un enfoque multimodal para el dolor de cuello. Además, otro estudio de JMPT de 2011 encontró que la quiropráctica mejora la migraña y los dolores de cabeza cervicogénicos.
Desencadenantes del dolor de cabeza:
Los dolores de cabeza tienen muchas causas o «desencadenantes». Estos pueden incluir alimentos, estímulos ambientales (ruidos, luces, estrés, etc.) y / o comportamientos (insomnio, ejercicio excesivo, cambios de azúcar en sangre, etc.). Aproximadamente el 5 por ciento de todos los dolores de cabeza son señales de advertencia causadas por problemas físicos. El 95 por ciento restante de los dolores de cabeza son dolores de cabeza primarios, como dolores de cabeza por tensión, migraña…
La mayor parte de los dolores de cabeza primarios se asocian con tensión muscular en el cuello. Hoy en día, las personas realizan más actividades sedentarias que en el pasado y se pasan más horas en una posición o postura fija (como sentarse frente a un ordenador). Esto puede aumentar la irritación de las articulaciones y la tensión muscular en el cuello, la parte superior de la espalda y el cuero cabelludo, provocando dolor de cabeza.
¿Qué puedes hacer?
La Asociación Americana de Quiropráctica (ACA) ofrece las siguientes sugerencias para prevenir los dolores de cabeza:Si pasa una gran cantidad de tiempo en una posición fija, como frente a un ordenador, en una máquina de coser, escribiendo o leyendo, tómese un descanso y estírese cada 30 minutos a una hora. Los estiramientos deben llevar la cabeza y el cuello a un rango de movimiento cómodo.
El ejercicio de bajo impacto puede ayudar a aliviar el dolor asociado con los dolores de cabeza primarios. Sin embargo, si es propenso a sufrir dolores de cabeza sordos y punzantes, evite el ejercicio intenso. Realice actividades como caminar y aeróbicos de bajo impacto. Evite apretar los dientes. Los dientes superiores nunca deben tocar los inferiores, excepto al tragar. Esto produce estrés en las articulaciones temporomandibulares (ATM), las dos articulaciones que conectan la mandíbula con el cráneo, lo que provoca irritación de la ATM y una forma de dolores de cabeza por tensión.Beba suficiente agua al día para ayudar a evitar la deshidratación, que puede provocar dolores de cabeza. ¿Qué puede hacer un doctor quiropráctico? Su médico quiropráctico puede realizar una o más de las siguientes acciones si sufre de un dolor de cabeza primario:
Realizar la manipulación espinal o ajustes quiroprácticos para mejorar la función espinal y aliviar el estrés en su sistema.
Brindar asesoramiento nutricional, recomendar un cambio en la dieta y quizás la adición de vitaminas del complejo B.
Ofrecer consejos sobre postura, ergonomía (posturas de trabajo), ejercicios y técnicas de relajación. Este consejo debería ayudar a aliviar la irritación articular recurrente y la tensión en los músculos del cuello y la parte superior de la espalda.
Los médicos quiroprácticos se someten a una amplia formación para ayudar a sus pacientes de muchas formas más allá del tratamiento del dolor lumbar. Saben cómo la tensión en la columna se relaciona con problemas en otras partes del cuerpo y pueden tomar medidas para aliviar esos problemas.